El director de ICIIN, Carlos Valiente Barroso, junto a los profesores Marta Martínez Vicente y José Manuel Suárez Riveiro, ha publicado el artículo científico titulado Funcionalidad ejecutiva y aprendizaje en alumnado de primaria, acogido por la revista especializada Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Participaron en el estudio 519 alumnos de ambos géneros, con una edad media de 10.74 años (DT = .66), clasificados en tres grupos (bajo, medio y alto) según el rendimiento matemático. Los resultados muestran relaciones significativas y negativas del rendimiento en matemáticas con el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, así como positivas con las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto académico. Las diferencias entre los grupos de rendimiento matemático fueron significativas prácticamente en todas las variables estudiadas. A partir de estos resultados se concluyó en la necesidad de plantear intervenciones en contextos escolares que tengan en cuenta tanto las funciones ejecutivas como el entrenamiento intencional en estrategias de aprendizaje, y, así, favorecer un mayor rendimiento académico.

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