Actualizado: 8 ene 2019

Durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2018, tuvo lugar en la Universidad de Almería la celebración del  VIII Congreso Internacional de Educación intercultural y I Congreso Internacional de Salud transcultural. En él, y por expreso deseo del presidente del congreso, el profesor y director de iciin, Carlos Valiente Barroso, coordinó un simposio titulado:

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA MEDIANTE REALIDAD REALIDAD VIRTUAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS    

  en el que contó con la participación de las investigadoras -las cuales fueron pupilas en su momento del Dr. Valiente-   Marta Arguedas Morales, Paola Rodríguez, Beatriz Ojeda, Alicia Martín-Pozuelo y Alba Losada.

http://www2.ual.es/eduhem2018/es/simposias-aceptadas/

El análisis de los distintos factores que influyen tanto en el rendimiento educativo como en el elenco completo de elementos que constituyen el bienestar del discente, está motivando un  abordaje interdisciplinar junto a una evaluación de amplio espectro que complementa los instrumentos tradicionales con las nuevas tecnologías. De modo singular, destaca la emergente utilización de diseños virtuales que sumergen al alumno en escenarios ecológicos, acompañados de dispositivos informatizados provistos de una demostrada capacidad de detección de procesos cognitivos y conductuales. Este simposio presenta el panorama actualizado de esta línea de investigación e intervención, mostrando su estado de la cuestión junto a diferentes resultados obtenidos a través de varios estudios empíricos propios de nuestro grupo, conectando los resultados derivados de la tecnología AULA Nesplora con otros datos ligados a perfiles de personalidad, funcionalidad cognitiva y variables sociodemográficas.

· Beatriz Ojeda(Centro Universitario Villanueva/Universidad Complutense de Madrid)

o Actualización teórica sobre la evaluación neuropsicológica mediante realidad virtual: estado de la cuestión

· Alba Losada

o Relación entre estrés multidimensional y funcionamiento ejecutivo analizado a través de realidad virtual

· Marta Arguedas Morales(Centro Universitario Villanueva/Universidad Complutense de Madrid)

o Funcionamiento ejecutivo multidimensional y rendimiento académico: una diagnosis a través de distintas perspectivas

· Paola Rodríguez(Centro Universitario Villanueva/Universidad Complutense de Madrid)

o Relación entre alteración atencional (AULA) y estrategias de aprendizaje, habilidades de afrontamiento y valores personales

· Alicia Martín-Pozuelo(Centro Universitario Villanueva/Universidad Complutense de Madrid)

o Evaluación mediante la tecnología AULA Nesplora: estudio de caso

es_ESSpanish