La Revista de Psicología y Educación/Journal of Psychology and Education, publicación científica especializada y semestral (enero-junio y julio-diciembre), editada por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y el Consejo General de la Psicología de España, acaba de colocar en su avance online un interesante artículo que será publicado en papel el próximo año 2020. En dicho trabajo, que recoge una investigación que inició el director de ICIIN hace varios años, se ponen sobre el tapete interesantes hallazgos. Así, en este estudio se somete a prueba un modelo estructural que incluye variables predictoras y explicativas del rendimiento académico, como son las estrategias de aprendizaje y motivación académica y el estrés infantil percibido. Participaron 210 estudiantes de primaria con edades entre 10 y 13 años (M = 11.05; DT = 0.684). Los resultados obtenidos resaltan y reafirman la esperada eficacia que, sobre el rendimiento académico, produce la optimización de las estrategias de aprendizaje y una adecuada motivación hacia el estudio. A su vez, manifiesta empíricamente la influencia negativa del estrés percibido sobre el rendimiento en las asignaturas Lengua Castellana y Matemáticas. Pero, lo que resulta más novedoso es que el análisis de ecuaciones estructurales informó del papel mediador de las estrategias de aprendizaje y motivación académica sobre el estrés infantil, disminuyendo los efectos de este sobre el rendimiento académico. El trabajo profundiza en los resultados enfatizando en la necesidad de realizar estudios longitudinales por las implicaciones educativas que tienen las variables cognitivas y las motivacionales en el aprendizaje, así como en la configuración del perfil estudiantil.

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