Con gran éxito de ponencias y congresistas asistentes, el pasado mes de febrero de 2020, en el centro cultural Caixaforum de Madrid y durante las jornadas del 20 y 21, ha tenido lugar la celebración del II Congreso Nacional Interdisciplinar de Educación Especial. Este evento, que supone la segunda edición del encuentro que tanta aceptación produjo en 2019, ha superado con creces las expectativas que había podido generar durante los pasados anteriores a su celebración, potenciando su contenido en aspectos como el número y relevancia de ponentes, el aumento de las mesas temáticas, y la cantidad de congresistas, que, a pesar de completar el aforo previsto, exigió tener que declinar la petición de asistencia de más personas interesadas. A través de un encuentro científico y profesional de primer nivel, pudieron compartir espacio los distintos agentes implicados en la acción especializada en la educación de las personas con discapacidad, congregando a docentes de colegios de educación especial –así como también con representación de la escuela ordinaria-, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, médicos y terapeutas ocupacionales, entre otros. Las distintas ponencias derivadas de la experiencia de estosprofesionales, fueron complementadas por las protagonizadas por conferencias que, además de trabajar en colegios de educación especial, compaginan esta labor con su compromiso docente einvestigador en diferentes universidades. De este modo, el contenido se estructuró en mesas temáticas que incidieron en aspectos como la interdisciplinaridad de la intervención en discapacidad, las nuevas tecnologías y métodos innovadores que se están materializando en varios centros educativos del sector, los hallazgos científicos que fundamentan su labor, el marco jurídico que lo ampara o el testimonio de empresas que contratan el servicio de personas con discapacidad. Por supuesto, no pudieron faltar las aportaciones de los sindicatos implicados en laeducación especial, con destacados representantes de UGT, CCOO, USO y FSIE, así como de personalidades del mundo de la comunicación como Victoria Prego e Isabel San Sebastián. A su vez, se destaca la presencia de personalidades como el Consejero de Educación y Juventud, la Viceconsejera de Política Educativa y distintos directores generales vinculados al ámbito educativo de la Comunidad de Madrid. El congreso reservó su momento final, y culmen al decir de todos, con el testimonio de padres de alumnado con discapacidad, así como de las propias palabras que tres alumnos, procedentes de Centro A LA PAR, Colegio Virgen de Lourdes y Centro Nuevo dePedagogía, nos dirigieron explicitando su experiencia en sus respectivos colegios. Y, al igual que sucedió en la primera edición, el congreso contó con la coordinación  del Director del Instituto ICIIN, siendo al mismo tiempo Presidente de su Comité Científico.

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