Debido a la coyuntura de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, con las consiguientes limitaciones logísticas que exige de cara a reducir los riesgos de contagio por COVID-19, se ha aplazado elXCongresoInternacionaldePsicologíayEducación, que, durante los días 17, 18 y 19 de junio del presente año, se iba a celebrar en Córboda (España). Como consecuencia, y pordecisión del comité organizador, se traslada a las mismas fechas del próximo año 2021. Este evento, que en esta edición llevab por lema generalDelaRedNeuronalalaRedSocial:BienestaryConvivencia, contará con la participación del Director del Instituto ICIIN, a través de la coordinación de un simposio por invitación expresa de la organización del congreso. Dicho simposio está ubicado dentro del área temáticaNeuropsicología,cogniciónysociabilidad, llevando por títuloLosTrastornosdelNeurodesarrolloylaDiscapacidadIntelectual:ExperienciadesdelasAulasdeEducaciónespecial. Para ello,contará con la participación de la psicóloga Marta Nieto, la fisioterapeuta Marta Vidal y las profesoras Ana Isabel Sánchez y Laura de la Cruz, como profesionales especializados pertenecientes al Colegio Virgen de Lourdes (Majadahonda, Madrid). La intención es compartir con la comunidad científica la realidad de ladiscapacidad intelectual, como fenómeno que constituye un reto psicoeducativo de indudable trascendencia tanto para el desempeño estudiantil como para el afrontamiento autónomo en todaslas esferas vitales de los alumnos afectados. Se explicitará la dinámica actual marcada por la labor coordinada de equipos interdisciplinares altamente cualificados, a través de los cuales se procura precisión en los diagnósticos, adecuación en la intervención, y, a partir de ahí, según el caso, tanto la reincorporación a las aulas de educación ordinaria comola máxima capacitación profesional posible de cara una plausible inserción socio-laboral. El simposio, que conjuga intervenciones de los ámbitos de la psicología y la educación, comienza presentando una sinopsisglobal sobre la distintas causas que pueden derivar en discapacidad intelectual, y, apoyados en la heterogenia de esta población, explicitaremos los posibles vínculos que se establecen entre anomalías orgánicas y alteraciones funcionales, es decir, cognitivas, emocionales, motóricas, conductuales y sociales. Seguidamente, a partir de ese marco, se expone el protocolo de actuación llevado a cabo desde el rol propio del psicólogo, para, posteriormente, presentar distintas intervenciones psico-educativas y docentes desarrolladas por el citado de centro educativo, institución de referencia de este modelo educativo en la Comunidad de Madrid.